¿QUÉ ESTÁ PASANDO? … ¿QUÉ ESTAMOS DEJANDO DE HACER?

Home / ¿QUÉ ESTÁ PASANDO? … ¿QUÉ ESTAMOS DEJANDO DE HACER?

caldera-canada-rosquin

El uso de calderas de generación de vapor es considerado en prácticamente todo país una actividad peligrosa, razón por la cual en la mayoría de los países se cuenta con un Reglamento Técnico de Instalación, Operación, Mantenimiento e Inspección de las calderas, y certificación de operadores, mantenedores e inspectores.

¿Conoce usted el Reglamento de Calderas de su país y sus requerimientos?

Puede ver en el siguiente enlace bajo que lineamientos se controla el uso de las calderas a nivel de toda Latinoamérica:

https://community.asme.org/latin_american_boiler_affinity/f/3407/t/1509.aspx

 

A pesar de esto, éste año 2016 hay que llamar la atención a los usuarios de calderas y a las organizaciones que administran los reglamentos en nuestros países, sobre la cantidad de accidentes de calderas que están ocurriendo, por lo que se podrían plantear algunas preguntas básicas:

 

  • ¿Hay muchas calderas viejas y/o en mala condición en funcionamiento?

¿No está bien requerido en nuestras regulaciones la evaluación integral de las calderas luego de una cierta cantidad de años de servicio?

  • ¿Será que las inspecciones de control periódicas para la habilitación o certificación de las calderas no son suficientes?
  • ¿Están entrando al patio industrial calderas fabricadas fuera de códigos reconocidos y de materiales de baja calidad? …definitivamente son más baratas!

Para pensar sobre esto invito a leer el artículo ¿CON ESTAMPA O SIN ESTAMPA? ¡ESA ES LA CUESTION!!  del Ing.  El Ing. Mark H. Masters de HSB Global Standards

(https://community.asme.org/latin_american_boiler_affinity/m/default.aspx)

  • ¿El personal de operación y mantenimiento no está recibiendo la capacitación necesaria?
  • ¿No se está llevando un buen control operacional, de control químico y cuidados de preservación fuera de servicio? ¿Se cuenta con Procedimientos escritos y han sido difundidos entre los operadores y mantenedores?
  • ¿Los propietarios o usuarios no están dedicando suficientes recursos al mantenimiento de sus calderas?
  • ¿Las agencias jurisdiccionales no están llevando a cabo suficiente control, no cuentan con suficientes recursos para un buen control?

…Seguramente a cada uno se le ocurra una larga lista de posibles preguntas o tal vez afirmaciones que den luces de lo que está pasando…el porqué de esta aparente alta frecuencia de accidentes.

Ver noticia completa AQUÍ