Preguntas Frecuentes

Home / Preguntas Frecuentes

¿Tiene Consultas que hacer con relación a?:

  • los requerimientos para el estampado de calderas y recipientes a presión nuevos o en servicio (reparaciones o modificaciones)
  • Bombas y sistemas de bombeo
  • Ensayos No Destructivos

Háganoslas llegar y así contribuya en la construcción de este espacio, con mucho gusto elevaremos su consulta a los especialistas de los Institutos o Sociedades involucradas y le facilitaremos los comentarios más acertados!

 

CONSULTA: El 1 de julio del 2015 fue actualizado el código ASME BPVC 2015, quiero saber en cuanto tiempo se vuelve obligatoria. Yo había escuchado que en seis meses, en este caso el 1 de enero del 2016 quiero saber si es verdad.

RESPUESTA: “La nueva edición de BPVC se hace vigente 6 meses después de la fecha de emisión es decir, el 1ro de enero del año siguiente (Enero 1, 2016).”

La única excepción es que los componentes todavía se pueden producir según la Edición 2013 si la orden por el equipo fue recibida antes de que el Código pase a ser obligatorio. El fabricante debe tener evidencia de la orden y presentará la misma al Inspector Autorizado y a ASME, si se le pide.

 

CONSULTA: Realizamos de forma muy respetuosa la consulta sobre algunos profesionales o empresas certificadas para inspección de calderas, certificados ASME, en nuestro país que nos puedan recomendar para realizar una inspección del montaje de uno de estos equipos.

RESPUESTA: “Con relación a la consulta, le comento que no existe la figura de “Inspector ASME” agentes libre que puedan trabajar a través de su empresa. Los que conocemos como inspectores ASME, que pudieran hacer inspecciones de calderas – durante una fabricación o reparación – y certificar el trabajo con el Estampe ASME o el de Reparación del National Board, son empleados de lo que se conoce como Agencias de Inspección Autorizadas.

Algunos de estos inspectores comisionados trabajan bajo contrato con estas agencias y pudieran hacer trabajos de manera independiente, pero sin figurar como “Inspectores ASME”.

Si lo que se busca es un Inspector que haga el control de los trabajos que se van desarrollando durante un montaje, posiblemente lo que requieran sea un Inspector de Aseguramiento de Calidad o QA/QC.

Si lo que se quiere es hacer una evaluación para definir un plan de inspecciones (IBR) o una inspección de la condición de la caldera para definir las prioridades para hacer reparaciones mayores, este tipo de estudios y/o inspecciones no las hacen los “inspectores ASME” y aunque hay personas certificadas en API 580 “Inspección Basada en Riesgo, pero no todos tienen porque saber específicamente de calderas.”

 

CONSULTA: Queremos hacer la inspección en conjunto con una empresa que cuente con personal certificado por ASME para el control de calidad del montaje de una caldera completamente nueva, que por las dimensiones que presenta debe ser trasladada desde el punto de fabricación en secciones manejables. La caldera se fabrica bajo estándar ASME, y la instalación y control de calidad de la instalación debe ser igualmente de acuerdo a ASME y llevada a cabo por personal certificado, en el caso del instalador, ya se cuenta con el mismo, pero falta la figura para la certificación del control de calidad.

RESPUESTA: “Si la caldera es nueva y va a ser construida o ensamblada en sitio, la empresa que haga a instalación de caldera y tubería de vapor producto, si se quiere que la caldera tenga el estampe ASME, debe ser titular del certificado de autorización para estampar, o de otra manera, aunque algunas partes y componentes de la caldera hayan sido fabricadas y estampado, el global de la caldera ya instalada no tendría dicho estampe.

Si la empresa que hará el ensamblado cuenta con esta titularidad del certificado de autorización de estampado, entonces ya tiene acuerdo con una agencia de inspección autorizada (AIA) y ya deben tener un inspector asignado, y en este caso no aplican posibles alianzas con un tercero.

Si lo que se busca es un Inspector que haga el control de los trabajos que se van desarrollando durante un montaje, posiblemente lo que requieran sea un Inspector de Aseguramiento de Calidad o QA/QC, y no aplica un “inspector ASME”, porque el inspector autorizado solo atiende algunos de los momentos de la fabricación, no el día a día.

Hay algunas empresas que buscan que el Inspector Autorizado, también actúe como consultor en relación con la gestión global de la calidad de la fabricación, ensamblado, montaje, reparación y/o modificación. En sentido estricto, el Código prohíbe esto. El Inspector Autorizado debe actuar, bajo la dirección y el control de su Agencia de Inspección Autorizada, como una tercera parte independiente. Él no debería estar revisando actividades de código en las cuales el participó, ni siquiera indirectamente.

 

¿Quiere ver más Preguntas Frecuentes relacionadas con la Certificación de Agencias de Inspección Autorizadas, Talleres con Acreditación de Certificación, etc….?

En el sitio ASME:

https://www.asme.org/shop/certification-accreditation/frequently-asked-questions

¿Tiene preguntas sobre Bombas Rotodinámicas, Bombas de Desplazamiento Positivo, Sistemas de Bombeo, Estándares Generales sobre Bombas?  Revise la Sección de Preguntas Frecuentes FAQ´s del Instituto Hidráulico: