«NUEVO» CURSO SOBRE CUIDADOS DE CALDERAS PIROTUBULARES SEGÚN SECCIÓN VII DEL CÓDIGO ASME

Home / «NUEVO» CURSO SOBRE CUIDADOS DE CALDERAS PIROTUBULARES SEGÚN SECCIÓN VII DEL CÓDIGO ASME

Los días 29 y 30 de junio del presente año, en las extraordinarias instalaciones del Centro de  Capacitación del CIEMI – San José de Costa Rica (Proveedor Autorizado de Cursos ASME para Costa Rica), bajo la coordinación del Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas y el apoyo logístico de la Lic. Adriana Hernández, se dictó por primera vez el Curso: “Calderas Piro-Tubulares – Guías Recomendadas para Operación y Mantenimiento”, basado en la Sección VII del Código ASME: “Guías Recomendadas para el Cuidado de Calderas de Potencia” aprobado como parte del Programa de Cursos ASME Global Training – Cursos autorizados por ASME en español.

Participaron representantes de empresas usuarias de calderas, operadores y mantenedores, empresas de servicios técnicos de inspección, montaje y reparación. Fue un grupo multidisciplinario que llevó los puntos de vista de todos los posibles involucrados!!

Las calderas pirotubulares (humotubulares) suelen ser equipos poco atendidos, ubicados en locales retirados del resto de las instalaciones productivas de las plantas, y cuyos operadores se ocupan en actividades diferentes a la operación de las calderas, a pesar de lo que requieran los reglamentos de nuestros diferentes países.

Se suele menospreciar la necesidad de capacitación de sus operadores, la necesidad de inspección cuidadosa de algunos de sus componentes e incluso la necesidad del acondicionamiento y tratamiento del agua, a pesar de la alta accidentabilidad de las mismas.

Algunas veces por lo simple de estas calderas y otras por el desconocimiento de los riesgos que el descuido de estas calderas implica.

Este curso se diseñó para darle al participante una visión amplia de:

  1. los posibles mecanismos de daño y fallas, su ubicación en los varios componentes de este tipo de calderas y sus potenciales causas (relación entre los daños y las prácticas operacionales y de mantenimiento que se tienen en planta)

 

  1. al mantenedor las herramientas para desarrollar mejores planes de inspección y mantenimiento y así minimizar probabilidades de daños y accidentes,

 

  1. a los operadores la relación integridad – prácticas de operación para que tengan la capacidad de generar los procedimientos o instructivos (rutina) de operación segura, y las herramientas para evaluar, desarrollar auditorías internas para la mejora del sistema de generación de vapor, sus Trouble-shooting, que permitan una pronta y asertiva reacción y minimizando los tiempos de producción caída.

¿Cómo el participante desde su sitio de trabajo colabora en el aseguramiento de la integridad, seguridad y confiabilidad operacional de la Caldera?

El participante, que hasta el momento de ser postulado a este curso consideraba que operar las calderas era un trabajo altamente rutinario, de poca oportunidad de mejoras…porque así se ha hecho siempre! y que además consideraba normal las fallas frecuentes de las calderas…egresará del curso con una actitud crítica y analítica de cómo se está haciendo y como se podría hacer el cuidado y operación de sus calderas.

Otro punto a resaltar, es que los participantes se informan de las normas y códigos existentes que se relacionan con calderas….y que NO hay que inventar la rueda al momento de intervenir este tipo de calderas!

IMPORTANTE: El curso va orientado exclusivamente a usuarios de calderas pirotubulares (humotubulares).

062016 - Curso Costa Rica