Noticias

Home / Noticias

Introducción a la Inspección de Equipos Estáticos – Modalidad: Dual Learning

Invitan al Curso a Distancia

Introducción a la Inspección de
Equipos Estáticos

 

Modalidad: Dual Learning

100% a Distancia

Inicia: 6 de septiembre de 2017

Objetivo:

Ubicar al Inspector de Equipos Estáticos en formación dentro de la relación entre su función como Inspector y la Gestión de las Empresas, la Seguridad de las Instalaciones, la vida, el medioambiente y su Propia Seguridad, las Organizaciones de Normalización, las Normas y Regulaciones Nacionales e Internacionales, los Mecanismos de daño, los Métodos de Inspección, las Oportunidades de Acreditarse como Inspector Certificado y la Relación Inspección – Confiabilidad.

Ofrece:

  • Acceso a las clases interactivas grabadas que podrán ser vistas desde cualquier lugar y en cualquier momento desde una PC o dispositivo móvil conectado a Internet.
  • Webinars semanales en tiempo real para el repaso de temas y consultas.
  • Materiales para navegar en lí­nea o imprimir.
  • Los alumnos cursarán a su ritmo y tanto los materiales como las clases grabadas estarán disponibles las 24 horas/7 dí­as de la semana.
  • Foros coordinados por el profesor para la presentación de dudas, consultas y opiniones generando de esta forma una retroalimentación entre profesor y alumnos, y entre los participantes.

 

 

Instructor:  Lic. Carlos Lasarte

Licenciado en Quí­mica egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en Ciencias y Técnicas de la Corrosión de la Universidad de Ferrara, Italia. Profesional con mas de 35 años de experiencia en la evaluación de condición, inspección y análisis de fallas de calderas en Termoeléctricas, Petroquí­micas, Refinerí­as de petróleo y Plantas de diferentes procesos. Director Académico de la Diplomatura Universitaria en  Inspector Integral de Condición de Caldera/UTN-FRSC-IAS. Instructor Autorizado ASME de los cursos de ASME Sección VII “Guí­as Recomendadas para el Cuidado de Calderas de Potencia” (Acuatubulares y Pirotubulares) y “Desarrollo de un Plan de Inspección de Calderas basado en Riesgos”, según la norma ASME PCC-3. Ha sido Consultor Independiente para América Latina de ASME S&C y del National Board.

Para mayor información contáctenos:

PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN

Prevención de la Corrosión

La Lucha Contra la Corrosión…Un Asunto de Inteligencia!

“La Corrosión Trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año…y no Requiere Solicitar Presupuesto”…y usted?

¿Qué es lo más difícil de la Lucha contra la Corrosión?

Desde el momento de su manufactura los metales muestran una tendencia inherente a reaccionar con el medio (atmósfera, suelo, agua, etc.). El proceso es natural y espontáneo…La Corrosión es Termodinámicamente Inevitable. Cada año se pierde entre 10 – 20 % de la producción mundial de metales…

 

Descargar noticia completa AQUÍ

PROGRAMACIÓN 2017

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? … ¿QUÉ ESTAMOS DEJANDO DE HACER?

caldera-canada-rosquin

El uso de calderas de generación de vapor es considerado en prácticamente todo país una actividad peligrosa, razón por la cual en la mayoría de los países se cuenta con un Reglamento Técnico de Instalación, Operación, Mantenimiento e Inspección de las calderas, y certificación de operadores, mantenedores e inspectores.

¿Conoce usted el Reglamento de Calderas de su país y sus requerimientos?

Puede ver en el siguiente enlace bajo que lineamientos se controla el uso de las calderas a nivel de toda Latinoamérica:

https://community.asme.org/latin_american_boiler_affinity/f/3407/t/1509.aspx

 

A pesar de esto, éste año 2016 hay que llamar la atención a los usuarios de calderas y a las organizaciones que administran los reglamentos en nuestros países, sobre la cantidad de accidentes de calderas que están ocurriendo, por lo que se podrían plantear algunas preguntas básicas:

 

  • ¿Hay muchas calderas viejas y/o en mala condición en funcionamiento?

¿No está bien requerido en nuestras regulaciones la evaluación integral de las calderas luego de una cierta cantidad de años de servicio?

  • ¿Será que las inspecciones de control periódicas para la habilitación o certificación de las calderas no son suficientes?
  • ¿Están entrando al patio industrial calderas fabricadas fuera de códigos reconocidos y de materiales de baja calidad? …definitivamente son más baratas!

Para pensar sobre esto invito a leer el artículo ¿CON ESTAMPA O SIN ESTAMPA? ¡ESA ES LA CUESTION!!  del Ing.  El Ing. Mark H. Masters de HSB Global Standards

(https://community.asme.org/latin_american_boiler_affinity/m/default.aspx)

  • ¿El personal de operación y mantenimiento no está recibiendo la capacitación necesaria?
  • ¿No se está llevando un buen control operacional, de control químico y cuidados de preservación fuera de servicio? ¿Se cuenta con Procedimientos escritos y han sido difundidos entre los operadores y mantenedores?
  • ¿Los propietarios o usuarios no están dedicando suficientes recursos al mantenimiento de sus calderas?
  • ¿Las agencias jurisdiccionales no están llevando a cabo suficiente control, no cuentan con suficientes recursos para un buen control?

…Seguramente a cada uno se le ocurra una larga lista de posibles preguntas o tal vez afirmaciones que den luces de lo que está pasando…el porqué de esta aparente alta frecuencia de accidentes.

Ver noticia completa AQUÍ

Panamá: Cursos Noviembre y Diciembre 2016

Cerramos el 2016, con el

“MES DEL DISEÑO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO”

4cursos-nov-y-dic-2016-def

 

En Panamá del 30 de noviembre al 14 de diciembre  2016

Hotel Plaza Paitilla Inn – Ciudad de Panamá

 

  • Descuentos a quienes participen en más de uno de los cursos
  • Descuentos a: Miembros ASME (al día) 10%  / Afiliados CCIAP 05%
  • Participantes que hayan realizado Cursos con CEASA en los últimos seis (06) meses 05%- Cualquiera que haya sido la modalidad! 
  • Empresas que postulen a dos (02) o más participantes: 5% de descuento
  • Empresas que postulen a cinco (05) o más participantes 10% de descuento

De los Descuentos aquí descritos SOLO aplica uno.

Para mayor información contáctenos a través de:

[email protected]

[email protected]

 

Ver promoción completa AQUÍ

Pérdidas por corrosión, un asunto económico y de seguridad!

Enlace #217-50 PANACAMARA

Curso: “Calderas Piro-Tubulares” – Panamá 22 y 23 de Septiembre 2016

1er curso Calderas CL Agosto 2016

Guías Recomendadas para Operación y Mantenimiento”
Según Código ASME Sección VII

Hotel Plaza Paitilla Inn – Ciudad de Panamá

22 y 23 de Septiembre de 2016

JUSTIFICACIÓN A PARTICIPAR:

Las calderas pirotubulares (humotubulares) suelen ser equipos poco atendidos e incluso ubicados en locales muy retirados del resto de las instalaciones productivas de las plantas y desatendidas, por lo simple o el desconocimiento de la peligrosidad de estas calderas se suele menospreciar la necesidad de capacitación de sus operadores, la necesidad de inspección cuidadosa de algunos componentes particulares, e incluso la necesidad del acondicionamiento y tratamiento del agua que se le alimenta, esto a pesar de la alta accidentabilidad de las mismas.

Este curso le da al participante de mantenimiento una visión amplia de las causas de fallas operacionales y daños de los componentes de este tipo de calderas, para desarrollar mejores planes de inspección y mantenimiento y así minimizar probabilidades de daños y accidentes.

A los operadores les dará una visión amplia de la relación entre los daños y accidentes con las prácticas o rutinas de operación, para que tengan la capacidad de generar auditorias internas de condiciones causantes de daños prematuras e identificar oportunidades de mejora del sistema de vapor y generar procedimientos o instructivos de operación segura, para una pronta y asertiva reacción y así  minimizar los tiempos de producción caída.

Los principios de funcionamiento que más afectan la integridad de la caldera y sus componentes, presenta prácticamente todos los posibles mecanismos de daños. La relación entre las fallas y la rutina operacional de las calderas.

¿Cómo el participante desde su sitio de trabajo colabora en el aseguramiento de la integridad, seguridad y confiabilidad operacional de la Caldera?

El participante, que hasta el momento de ser postulado a este curso consideraba que operar las calderas era un trabajo altamente rutinario, de poca oportunidad de mejoras…porque así se ha hecho siempre! y que además consideraba normal las fallas frecuentes de las calderas…egresará del curso con una actitud crítica y analítica.

Contactenos:

[email protected]

[email protected]

Curso: “Calderas Piro-Tubulares Guías Recomendadas para Operación y Mantenimiento” Según Código ASME Sección VII

Con certificado de asistencia de ASME + un año de menmebresía ASME gratis!

 

Panamá 22 y 23 de Septiembre de 2016

Hotel Plaza Paitilla Inn – Panamá

 

 

CONTENIDO:

 

¿Cuáles son las Normas y Códigos Internacionales para el uso seguro y confiable de Calderas?

 

Calderas, sus Partes, sus Materiales y Funciones

 

Conceptos Importantes (Control de Nivel, Protección a la Sobre-Presión, Circulación del agua al interior de la caldera, Combustión – Combustibles – Sistema de Combustión

 

POSIBLES MECANISMOS DE DAÑO ¿Dónde ocurren?, ¿Qué relación tienen con las prácticas de operación y mantenimiento? ¿Cómo y/o con qué inspeccionar para detectarlos?   

 

¿CÓMO EXTENDER LA VIDA DE LA CALDERA? Evaluemos Nuestro Sistema (Sistema de Control, Sistema de Acondicionamiento de Aguas – Vapor, Procedimientos Operacionales y Controles de Contingencias, Prácticas de Mantenimiento e Inspección)

 

Contenido completo AQUÍ

 

Más información:

[email protected]

[email protected]

1er curso Calderas CL Agosto 2016

“NUEVO” CURSO SOBRE CUIDADOS DE CALDERAS PIROTUBULARES SEGÚN SECCIÓN VII DEL CÓDIGO ASME

Los días 29 y 30 de junio del presente año, en las extraordinarias instalaciones del Centro de  Capacitación del CIEMI – San José de Costa Rica (Proveedor Autorizado de Cursos ASME para Costa Rica), bajo la coordinación del Ing. Marco Vinicio Calvo Vargas y el apoyo logístico de la Lic. Adriana Hernández, se dictó por primera vez el Curso: “Calderas Piro-Tubulares – Guías Recomendadas para Operación y Mantenimiento”, basado en la Sección VII del Código ASME: “Guías Recomendadas para el Cuidado de Calderas de Potencia” aprobado como parte del Programa de Cursos ASME Global Training – Cursos autorizados por ASME en español.

Participaron representantes de empresas usuarias de calderas, operadores y mantenedores, empresas de servicios técnicos de inspección, montaje y reparación. Fue un grupo multidisciplinario que llevó los puntos de vista de todos los posibles involucrados!!

Las calderas pirotubulares (humotubulares) suelen ser equipos poco atendidos, ubicados en locales retirados del resto de las instalaciones productivas de las plantas, y cuyos operadores se ocupan en actividades diferentes a la operación de las calderas, a pesar de lo que requieran los reglamentos de nuestros diferentes países.

Se suele menospreciar la necesidad de capacitación de sus operadores, la necesidad de inspección cuidadosa de algunos de sus componentes e incluso la necesidad del acondicionamiento y tratamiento del agua, a pesar de la alta accidentabilidad de las mismas.

Algunas veces por lo simple de estas calderas y otras por el desconocimiento de los riesgos que el descuido de estas calderas implica.

Este curso se diseñó para darle al participante una visión amplia de:

  1. los posibles mecanismos de daño y fallas, su ubicación en los varios componentes de este tipo de calderas y sus potenciales causas (relación entre los daños y las prácticas operacionales y de mantenimiento que se tienen en planta)

 

  1. al mantenedor las herramientas para desarrollar mejores planes de inspección y mantenimiento y así minimizar probabilidades de daños y accidentes,

 

  1. a los operadores la relación integridad – prácticas de operación para que tengan la capacidad de generar los procedimientos o instructivos (rutina) de operación segura, y las herramientas para evaluar, desarrollar auditorías internas para la mejora del sistema de generación de vapor, sus Trouble-shooting, que permitan una pronta y asertiva reacción y minimizando los tiempos de producción caída.

¿Cómo el participante desde su sitio de trabajo colabora en el aseguramiento de la integridad, seguridad y confiabilidad operacional de la Caldera?

El participante, que hasta el momento de ser postulado a este curso consideraba que operar las calderas era un trabajo altamente rutinario, de poca oportunidad de mejoras…porque así se ha hecho siempre! y que además consideraba normal las fallas frecuentes de las calderas…egresará del curso con una actitud crítica y analítica de cómo se está haciendo y como se podría hacer el cuidado y operación de sus calderas.

Otro punto a resaltar, es que los participantes se informan de las normas y códigos existentes que se relacionan con calderas….y que NO hay que inventar la rueda al momento de intervenir este tipo de calderas!

IMPORTANTE: El curso va orientado exclusivamente a usuarios de calderas pirotubulares (humotubulares).

062016 - Curso Costa Rica

LA PELOTA ESTÁ DEL LADO DE LOS USUARIOS DE CALDERAS

Los días 12 y 13 del pasado mes de mayo 2016, se desarrolló en Bogotá el 3er Encuentro de Usuarios de Calderas – Colombia 2016, en el que se Discutieron los temas de:

  • Eficiencia Energética,
  • Uso Racional del Agua, y
  • Normalización y la certificación de personas alrededor del uso de calderas.

Caldera CEACA Vertical - Noticias

Estos siguen siendo los temas de mayor interés para los Usuarios de Calderas en Colombia y se pudiera decir que los objetivos del 3er Encuentro, como en los eventos anteriores se lograron:

1. Actualizar a los usuarios en los más recientes lineamientos y procesos de actualización de Leyes y Normas, relacionadas con el uso de Calderas en Colombia.
2. Abrir un Espacio de Intercambio entre los Usuarios y las Entidades Reguladoras de Colombia.
3. Generar oportunidades de Intercambio y Difusión de las nuevas tecnologías disponibles para la evaluación y confiabilidad de calderas.
4. Establecer un fórum de Intercambio de las Experiencias Exitosas entre los Usuarios de Calderas.
5. Desarrollar información que sea de utilidad, como materia prima para los Entes generadores de Reglamentos y Normas.

Pero algo NO está pasando!!….una vez que concluye el Encuentro de Usuarios de Calderas todo regresa a su día a día y se espera al siguiente Encuentro….”Es un Espacio Necesario”…para averiguar que avances se han dado en el desarrollo de las Leyes, Reglamentos y Normas y compartir con otros Usuarios de Calderas…

Como se dijo al cierre de las dos Mesas de Discusión: “La pelota está en la Cancha de los Usuarios de Calderas”

Si bien es cierto que todas las organizaciones han demostrado hacerle seguimiento a las regulaciones de Eficiencia Energética y Uso Racional de Agua, porque estas implican sanciones y/o incentivos….en el área de Normas Técnicas y de Competencias Laborales no ocurre lo mismo, porque son de libre adopción, aun sabiendo que trabajadores formados y certificados dan garantía de Eficiencia, Confiabilidad, Productividad y Seguridad.

Los representantes del SENA, los Ingenieros Fanny Tatiana Tafur Ruge e Iván Martínez, en su conferencia, nos dejaron saber cómo es el proceso de participación en los Comités Técnicos de Normalización, quedó abierta la invitación de Participar y proponer los temas de Prioridad para los Usuarios de Calderas.

Fue informado también que hay custro Normas de Competencia Laboral en la Mesa Sectorial de Mantenimiento:

– 280501080 Operar la unidad generadora térmica de vapor (caldera) ciclo RANKINE, para la generación de energía eléctrica.  

– 280501081 Ejecutar maniobras y pruebas operativas en la unidad generadora térmica a vapor ciclo RANKINE de acuerdo con los manuales y procedimientos establecidos.

– 280501135 Conservar la caldera fuera de servicio, de acuerdo con la recomendación del fabricante, normas y procedimientos establecidos.

– 280501136 Operar calderas con potencias entre 300 y 1.000 bhp, de acuerdo con procedimientos establecidos por el fabricante y/o normas vigentes.

¿Las conoce y  las ha leído? ¿Las ha usado o piensa que las puede implantar en su empresa?, si las ha usado ¿Ha observado oportunidades de mejora en estas?

El representante del ICONTEC, Ingeniero Carlos Alberto Cruz, en su conferencia propuso o informó que hay varios Comités Técnicos en los que los Usuarios de Calderas pudieran participar, y dio las instrucciones para que las empresas postulasen a sus participantes.

Comité 5      Soldadura

Comité 16    Seguridad industrial

Comité 23    Ensayos no destructivos

Comité 106  Productos laminados

Comité 107  Fundiciones ferrosas

Comité 108  Tubería metálica y accesorios

Comité 109   Ensayos mecánicos para productos metálicos

Comité 186  Combustibles líquidos, alcoholes carburantes y biodiesel.

Mesas de trabajo 3er Encuentro

También informó que hay cuatro Normas Técnicas que pudieran estar relacionadas con el uso de calderas:

– NTC 3649:1994 “Controles y Dispositivos de Seguridad para las Calderas de Control de Combustión Automático” (Doc Ref: ASME CSD-1)  (Comité 115 – CILINDROS Y TANQUES METALICOS)

– NTC 520:1993 “Tubos de Acero al Carbono Soldados por Resistencia Eléctrica para Calderas y Sobrecalentadores Destinados a Servicios de Alta Tensión” (Doc ref: COPAN 200).  (Comité 108 – TUBERIA METALICA Y ACCESORIOS)

– NTC 681:1993 “Tubos de Acero al Carbono y al Carbono Manganeso Soldados por Resistencia Eléctrica para Calderas (Doc ref: COPANT 199). (Comité 108 – TUBERIA METALICA Y ACCESORIOS)

– NTC 8:1965 “Planchas Gruesas de Acero al Carbono para Calderas y otros Recipientes a Presión. (Doc ref: COPANT R37)  Anulada (Comité 106 – PRODUCTOS LAMINADOS)

¿Las conoce, las ha leído? ¿Las ha usado o piensa que las puede utilizar en su gestión de planta?, si las ha usado ¿Ha observado oportunidades de mejora en estas? ¿Son éstas Normas de su uso cotidiano para usted en su empresa? ¿En función de los años de emisión, estarán actualizadas con respecto a las normas de referencia?

La pelota está del lado de los Usuarios de Calderas

Próximamente se generarán Foros de Discusión para dar respuestas a estas preguntas y continuidad a los temas tratados en las mesas de discusión desarrolladas durante el 3er Encuentro de Usuarios de Calderas:

Mesa # 1: “Políticas Energéticas – Impacto al Usuario de Calderas”

Mesa # 2: “Certificación de Personas en el área de Calderas – Calificación  Certificación de Personal = Seguridad”

¿Se anima a participar de manera activa dentro de comités técnicos o seguirá esperando a la aprobación del Proyecto de Reglamento Técnico de Calderas para Colombia?

¿Ha hecho usted alguna gestión para que se apruebe el Reglamento Técnico de Calderas para Colombia?

Descargar el archivo completo AQUÍ