LA PELOTA ESTÁ DEL LADO DE LOS USUARIOS DE CALDERAS

Home / LA PELOTA ESTÁ DEL LADO DE LOS USUARIOS DE CALDERAS

Los días 12 y 13 del pasado mes de mayo 2016, se desarrolló en Bogotá el 3er Encuentro de Usuarios de Calderas – Colombia 2016, en el que se Discutieron los temas de:

  • Eficiencia Energética,
  • Uso Racional del Agua, y
  • Normalización y la certificación de personas alrededor del uso de calderas.

Caldera CEACA Vertical - Noticias

Estos siguen siendo los temas de mayor interés para los Usuarios de Calderas en Colombia y se pudiera decir que los objetivos del 3er Encuentro, como en los eventos anteriores se lograron:

1. Actualizar a los usuarios en los más recientes lineamientos y procesos de actualización de Leyes y Normas, relacionadas con el uso de Calderas en Colombia.
2. Abrir un Espacio de Intercambio entre los Usuarios y las Entidades Reguladoras de Colombia.
3. Generar oportunidades de Intercambio y Difusión de las nuevas tecnologías disponibles para la evaluación y confiabilidad de calderas.
4. Establecer un fórum de Intercambio de las Experiencias Exitosas entre los Usuarios de Calderas.
5. Desarrollar información que sea de utilidad, como materia prima para los Entes generadores de Reglamentos y Normas.

Pero algo NO está pasando!!….una vez que concluye el Encuentro de Usuarios de Calderas todo regresa a su día a día y se espera al siguiente Encuentro….”Es un Espacio Necesario”…para averiguar que avances se han dado en el desarrollo de las Leyes, Reglamentos y Normas y compartir con otros Usuarios de Calderas…

Como se dijo al cierre de las dos Mesas de Discusión: “La pelota está en la Cancha de los Usuarios de Calderas”

Si bien es cierto que todas las organizaciones han demostrado hacerle seguimiento a las regulaciones de Eficiencia Energética y Uso Racional de Agua, porque estas implican sanciones y/o incentivos….en el área de Normas Técnicas y de Competencias Laborales no ocurre lo mismo, porque son de libre adopción, aun sabiendo que trabajadores formados y certificados dan garantía de Eficiencia, Confiabilidad, Productividad y Seguridad.

Los representantes del SENA, los Ingenieros Fanny Tatiana Tafur Ruge e Iván Martínez, en su conferencia, nos dejaron saber cómo es el proceso de participación en los Comités Técnicos de Normalización, quedó abierta la invitación de Participar y proponer los temas de Prioridad para los Usuarios de Calderas.

Fue informado también que hay custro Normas de Competencia Laboral en la Mesa Sectorial de Mantenimiento:

– 280501080 Operar la unidad generadora térmica de vapor (caldera) ciclo RANKINE, para la generación de energía eléctrica.  

– 280501081 Ejecutar maniobras y pruebas operativas en la unidad generadora térmica a vapor ciclo RANKINE de acuerdo con los manuales y procedimientos establecidos.

– 280501135 Conservar la caldera fuera de servicio, de acuerdo con la recomendación del fabricante, normas y procedimientos establecidos.

– 280501136 Operar calderas con potencias entre 300 y 1.000 bhp, de acuerdo con procedimientos establecidos por el fabricante y/o normas vigentes.

¿Las conoce y  las ha leído? ¿Las ha usado o piensa que las puede implantar en su empresa?, si las ha usado ¿Ha observado oportunidades de mejora en estas?

El representante del ICONTEC, Ingeniero Carlos Alberto Cruz, en su conferencia propuso o informó que hay varios Comités Técnicos en los que los Usuarios de Calderas pudieran participar, y dio las instrucciones para que las empresas postulasen a sus participantes.

Comité 5      Soldadura

Comité 16    Seguridad industrial

Comité 23    Ensayos no destructivos

Comité 106  Productos laminados

Comité 107  Fundiciones ferrosas

Comité 108  Tubería metálica y accesorios

Comité 109   Ensayos mecánicos para productos metálicos

Comité 186  Combustibles líquidos, alcoholes carburantes y biodiesel.

Mesas de trabajo 3er Encuentro

También informó que hay cuatro Normas Técnicas que pudieran estar relacionadas con el uso de calderas:

– NTC 3649:1994 “Controles y Dispositivos de Seguridad para las Calderas de Control de Combustión Automático” (Doc Ref: ASME CSD-1)  (Comité 115 – CILINDROS Y TANQUES METALICOS)

– NTC 520:1993 “Tubos de Acero al Carbono Soldados por Resistencia Eléctrica para Calderas y Sobrecalentadores Destinados a Servicios de Alta Tensión” (Doc ref: COPAN 200).  (Comité 108 – TUBERIA METALICA Y ACCESORIOS)

– NTC 681:1993 “Tubos de Acero al Carbono y al Carbono Manganeso Soldados por Resistencia Eléctrica para Calderas (Doc ref: COPANT 199). (Comité 108 – TUBERIA METALICA Y ACCESORIOS)

– NTC 8:1965 “Planchas Gruesas de Acero al Carbono para Calderas y otros Recipientes a Presión. (Doc ref: COPANT R37)  Anulada (Comité 106 – PRODUCTOS LAMINADOS)

¿Las conoce, las ha leído? ¿Las ha usado o piensa que las puede utilizar en su gestión de planta?, si las ha usado ¿Ha observado oportunidades de mejora en estas? ¿Son éstas Normas de su uso cotidiano para usted en su empresa? ¿En función de los años de emisión, estarán actualizadas con respecto a las normas de referencia?

La pelota está del lado de los Usuarios de Calderas

Próximamente se generarán Foros de Discusión para dar respuestas a estas preguntas y continuidad a los temas tratados en las mesas de discusión desarrolladas durante el 3er Encuentro de Usuarios de Calderas:

Mesa # 1: “Políticas Energéticas – Impacto al Usuario de Calderas”

Mesa # 2: “Certificación de Personas en el área de Calderas – Calificación  Certificación de Personal = Seguridad”

¿Se anima a participar de manera activa dentro de comités técnicos o seguirá esperando a la aprobación del Proyecto de Reglamento Técnico de Calderas para Colombia?

¿Ha hecho usted alguna gestión para que se apruebe el Reglamento Técnico de Calderas para Colombia?

Descargar el archivo completo AQUÍ